El futuro de los Museos: recuperar y volver a imaginar


U

n año más, llega la celebración del Día Internacional de los Museos, en un contexto que, tras un año 2020 en que los museos estuvieron mucho tiempo cerrados y las actividades del DIM se hicieron online, este año se volverá a conmemorar esta fiesta los Museos de manera presencial, con todas las normativas vigentes y medidas sanitarias para la Covid.

Siguiendo el lema del ICOM, que este año es "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar", la Generalitat de Cataluña ha propuesto organizar actividades y jornadas de puertas abiertas entre el sábado 15 y el martes 18 de mayo, en función de las disponibilidades de cada museo. Como otros años, todas las propuestas se podrán consultar desde la web de Patrimonio.



En esta ocasión, se ha querido dar visibilidad a dos de los colectivos que más han sufrido a consecuencia de la pandemia y que están directamente relacionados con el lema de este año: las personas mayores y los jóvenes. Se les da voz y son el centro de la imagen de campaña. El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha tenido protagonismo activo con estos dos colectivos, pues ha desarrollado proyectos relacionados con estos dos colectivos. Por un lado, se ha trabajado con gente mayor, como es el caso del VAGOlab y el proyecto "Recuerdos y Memoria a ritmo de tren", que ha dado como resultado la exposición temporal "Ferrocarril y Memoria que se puede ver al Museo desde el 18 de mayo al 12 de septiembre. Por otra parte, a través del proyecto #EDCAMP, el Museo ha sido uno de los organizadores del # EDCAMPJóvenesyMuseos, del que se pueden ver las conclusiones en formato de vídeos elaborados por los mismos jóvenes participantes.

Este año también se volverá a celebrar la Noche de los Museos el sábado 15 de mayo, alargando el horario con puertas abiertas hasta la hora que permitan las medidas de contención del Covid-19 vigentes. De cara a las puertas abiertas, en estos momentos se permite la entrada escalonada hasta cubrir el 50% del aforo autorizado, manteniendo siempre las distancias de seguridad y haciendo uso de elementos de protección individual (mascarilla, lavado de manos con gel hidroalcohólico).

Aquí se pueden ver las propuestas de los Museos de Vilanova


En el Mapa interactivo de ICOM también están reflejadas las actividades del Museo